Un poquito de historia
A finales de la década de los años 40, existía en Zaragoza un grupo de tiradores de fama nacional que ganaba importantes trofeos para la ciudad. Entre los integrantes de aquel grupo se encontraban nombres tales como los hermanos Sánchez Falces, Pignatelli, Reblet, Bouthelier, Melendo o Urbez. Éstos, junto con otros tiradores, que progresivamente iban creciendo en número, sentían la necesidad de disponer en su ciudad de una instalación adecuada para poder desarrollar en buenas condiciones su afición. Esta fue la célula inicial que puso en marcha el proyecto.
Para empezar se pusieron en contacto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza y se hicieron con unos terrenos adecuados en el Soto de la Almozara. De esta forma, en 1948 se fundó la Sociedad de Tiro de Pichón de Zaragoza bajo la presidencia de D. Miguel Mantecón Arroyo. Para la inauguración del Club, en junio de ese año, se organizaron unas importantes tiradas a nivel nacional con una dotación en premios de 300.000 pesetas. El hecho fue un acontecimiento social de gran significación para la ciudad, y como tal vino reflejado en distintos medios de la prensa local.
Una vez acondicionadas las canchas de tiro y construido el edificio social, el Club se fue dotando poco a poco de otras instalaciones no menos importantes, tales como piscinas, canchas de tenis, frontón, campo de fútbol, pista polideportiva, ..., para poder ofertar a sus socios un abanico más amplio de posibilidades de ocio.
En el terreno deportivo, la modalidad de tiro ha sido la que dentro del Club más brillantes resultados ha obtenido. De entre los muchos y grandes tiradores con que ha contado la Sociedad, destacar nombres como Juan José Sánchez (subcampeón de España a los 10 años), Ana Pallarés (campeona de Europa), Gemma Usieto (campeona mundial y olímpica), Francisco Pérez Giménez (campeón de la copa del Rey de “skeet” y séptimo clasificado en la olimpiada de Moscú), José Luis Alonso (olímpico en tres ocasiones) y María Delgado (campeona de España de “skeet”).
En el terreno organizativo hay que destacar con letras mayúsculas dentro de la historia del Club la celebración en nuestras instalaciones del Campeonato de Europa de Tiro al Plato en el año 1980.
Asimismo, el Club también ha llegado a destacar de manera importante en otras modalidades deportivas, como en fútbol sala, donde se llegó a conseguir el Campeonato de España en categoría benjamín e infantil, en tenis, donde nuestros equipos han conseguido Campeonatos de Aragón en diferentes categorías, en baloncesto, o más recientemente en pádel.
A lo largo de todos estos años el Club ha pasado por numerosas etapas y acontecimientos que hasta han llegado a poner en peligro en algún momento la continuidad de la vida del Club.
Un hecho destacado dentro de su dilatada historia fue, por su especial significación, cuando en 1995 se suprimieron las tiradas, debido principalmente a las dificultades organizativas que suponían y el progresivo descenso de socios practicantes.
En la actualidad la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón se mantiene con una salud formidable, con unas expectativas de mejora en sus instalaciones importantes, y en él siguen destacando sus diferentes posibilidades de actividades deportivas y lúdicas y, sobre todo, su tranquilo y agradable ambiente social.